domingo, 29 de abril de 2007

"El Corazón Helado" de Almudena Grandes

Os proponemos la lectura de "El Corazón helado" la última novela de Almudena Grandes.
Esta novela, mediante una historia de amor, trata de reconstruir la historia de dos familias de bandos idelógicos enfrentados a lo largo de la historia de España durante el siglo XX.
Os adjunto la biografía de Almudena Grandes, una de las mejores escritoras de nuestro país, que se inició en los ochenta con "Las edades de Lulú."
http://www.escritoras.com/escritoras/escritora.php?i=10

Sus novelas son muy cinematográficas, habiendo sido adaptadas la mayoría de ellas al cine. Bigas Luna realizó la versión cinematográfica de "Las edades de Lulú".

La historia de amor entre Álvaro Carrión, hijo de un poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, y Raquel Fernández Perea, parece condenada a producirse. Sus historias personales son el reflejo de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta hoy, pasando por la Transición. El pasado explica el presente y quizás el futuro. Es una novela en la línea de las novelas de Balzac, un reflejo de la sociedad a través de varias generaciones.
Os adjunto la presentación siguiente, con Joaquín Sabina de banda sonora.

http://www.almudenagrandes.com/
En su inicial dedicatoria, "una de las dos Españas ha de helarte el corazón" de Antonio Machado, descubrimos el secreto del título.
Comencemos con al lectura de la primera parte: El corazón.
Disculpad el retraso.

"Si te obligan al olvido, devuélveles la Memoria. No van a saber qué hacer" ("Santo Oficio de la Memoria" de Gardinelli")

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Está esta novela en la Colección de Ocio de la Biblioteca del Campus?. Creo que es bastante interesante.

Anónimo dijo...

sí, la novela está en la colección de ocio de la Biblioteca del campus.

Anónimo dijo...

Yo ya he comenzado a leer la novela. ¿No os parece que se extiende demasiado en describir las situaciones y los lugares?

Maribel

Anónimo dijo...

Sí, en anteriores novelas, utilizaba un estilo más directo, más conciso. Da la sensación de que quiere sentar un poco cátedra de futuras situaciones, un poco previsibles. Pero sigamos leyendo.

Anónimo dijo...

me podrían decir a que canción de Sabina se refiere Almudena Grandes en la dedicatoria del libro El Corazón Helado.
Muchísimas Gracias
Daniela

Anónimo dijo...

Yo también estoy interesado en el titulo de esa canción